SE DICE MUCHO Y SE HACE POCO (Parte II)

diciembre 4, 2007 at 8:24 pm Deja un comentario

Y la lista de motivos sigue. Como en la mayor parte del país, los clubes han ido perdiendo identificación con la sociedad, se distanciaron de la misma y esa ruptura caló hondo. Hoy no se ve a la familia participando de actividades en los clubes, y ya no existen las peñas sociales. Ya no existe más el bar o “café” del club, donde concurra un padre con sus hijos. Otra de las realidades, es que cuando un simpatizante concurre a la institución, lo que abundan son incomodidades. No hay baños decentes, tribunas cómodas y seguras, además, producto de la crisis en la que están inmersa las instituciones deportivas, la mayoría no ofrece nada (pileta, gimnasio, etc.) que capte a la ciudadanía. Ó en los tiempos de hoy, un ciber que atraiga chicos al club.

También es cierto, que tanto el Estado provincial como el Municipal, no tiene políticas deportivas, sino que aprovecha este presente para hacer política con el deporte. Los gobiernos de turno, sobre todo del 1999 a la fecha, bajo la gestión de Jorge Sobisch, los clubes se amamantaron del Estado y se olvidaron de los recursos privados y dejaron de lado a su propia gente, a su propia hincha.

Ahora, me pregunto: No será tiempo de que los dirigentes se replanteen cuál es el papel de un club social dentro de una sociedad? No solo pasa por pintar la cancha, pagar la liga y armar un equipo para salir campeón. Se debe atraer al hincha, trabajar para que él tenga un sentido de pertenencia con los colores, que se sienta identificado. HOY NO SE HACE.

No será tiempo de que los clubes se desteten del Estado y que éste deje de darle migajas con fines solamente electoralistas? Los clubes deben autogestionarse y dejar de ser cómplices de un gobierno de turno que solo los usa. Pero para conseguir recursos privados, deben remangarse y trabajar y no apostar a lo más fácil, aunque ese trabajo implique realizar un curso, un seminario o cualquier cosa tediosa –para muchos- pero que le brinda herramientas. La tarea es compleja, pero no imposible; Neuquén esta creciendo y su sociedad necesita de instituciones que contengan a aquellos chicos, jóvenes o adultos que aún no encuentran su lugar.

Los encargados de los clubes deben salir del letargo en el que están inmersos. Tendrán que modernizar sus mecanismos para captar hinchas (puede ser a través de un ciber, tertulias para los chicos, restaurant para la familia, bibliotecas para los estudiantes, etc). Actuar como un lugar de contención debe ser una de sus funciones, sobre todo si tenemos en cuenta que están dentro de una sociedad que, en los últimos años, ha sido muy golpeada. Pero los hinchas, no tocaràn la puerta diciendo “acá estoy”, habrá que seducirlos si se pretende que los tablones de la cancha vibren al compás de los bombos y las gargantas y que la tarde se tiña con los colores de “la pasión”, “del club”.

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SE DICE MUCHO Y SE HACE POCO (Parte I) ARGENTINO C… LA ZONA DE LOS NEUQUINOS

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